¿Qué es Dianética?

L. Ronald Hubbard descubrió la única fuente del estrés, la preocupación, la inseguridad y las enfermedades psicosomáticas: la mente reactiva. En su obra Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, describió la mente reactiva con todo detalle, y delineo una tecnología simple, práctica y fácil de aprender para vencer a la misma y alcanzar el estado de Clear. Dianética (que significa “a través del alma”) es dicha tecnología.

¿Qué es la mente?

La mente es básicamente un sistema de comunicación y control entre el thetan-el ser espiritual que es la persona misma-y su entorno. Esta compuesta por cuadros de imagen mental que son registros de experiencias pasadas.
El individuo utiliza su mente para plantearse y resolver problemas relacionados con la supervivencia, así como para dirigir sus esfuerzos en función de tales soluciones.

¿Qué es la mente reactiva?

La mente reactiva es aquella porción de la mente de la persona que funciona según un mecanismo de estimulo-respuesta absoluto, que no esta bajo control volitivo de la persona, que ejerce fuerza y poder de control sobre su conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.

¿Qué es Clear?

Clear es el nombre de un estado específico alcanzado a través de la auditación, o la persona que ha alcanzado dicho estado. Un Clear es un ser que a dejado de tener su propia mente reactiva y, por lo tanto, ya no sufre ninguno de los efectos adversos que dicha mente reactiva puede causar. Un Clear es capaz de ocuparse de la vida siendo causa en lugar de reaccionar ante ella. Un Clear es racional en el sentido de que desarrolla las mejores soluciones posibles con los datos de que dispone y desde su propio punto de vista. Un Clear lleva a cabo mas cosas y consigue más logros que antes de convertirse en Clear.

¿Qué significan los términos preclear y auditor?

Un preclear es alguien que esta recibiendo auditación de Scientology o Dianética en su camino hacia convertirse en Clear: Gracias a la auditación, esta descubriendo más cosas acerca de si mismo y de la vida.

Un auditor es un profesional de Dianética o Scientology entrenado en la tecnología de auditación. Auditor significa “alguien que escucha” (viene del termino latino audire). Un auditor escucha y computa, aplicando la tecnología estándar, a los preclears para ayudarles a conseguir las habilidades enunciadas en la Tabla de Clasificación, Gradación y Conciencia. El trabajo de un auditor consiste en pedirle al preclear que mire, y en conseguir que así lo haga.

¿Qué significa la palabra Scientology?

La palabra Scientology, concebida por L. Ronald Hubbard, proviene del latín scio, que significa “conocer” o “distinguir”, y del termino griego logos que quiere decir “razón en si misma” o “pensamiento interno”. Por lo tanto, su significado es el estudio de la sabiduría o el conocimiento. Significa saber como saber.

Scientology es el estudio y tratamiento del espíritu en su relación consigo mismo, con los universos y con otras vidas. Mediante la práctica de Scientology, uno puede incrementar su conciencia y habilidad espirituales, así como darse cuenta de su propia inmortalidad.

La religión de Scientology proporciona respuestas a muchas cuestiones acerca de la vida y la muerte. Contiene una ruta señalizada de forma precisa. A través de la aplicación de los principios de la tecnología de Scientology en una sesión de auditación, la persona es capaz de eliminar barreras y condiciones indeseadas, y volverse de esa forma más ella misma. A medida que se produce el progreso de la persona, esta solicita frecuentemente el poder ayudar a otras personas de la manera que ella ha sido ayudada.

¿Cuál es la diferencia entre Scientology y Dianética?

El termino Dianética proviene del griego dia, que quiere decir “a través”, y nous, “alma”. Se define también como “lo que el alma le esta haciendo al cuerpo”.

Dianética localiza la fuente de las sensaciones y emociones indeseadas, de los accidentes y de las lesiones y enfermedades psicosomáticas, y facilita un tratamiento eficaz para dichas condiciones. La investigación subsecuente en los aspectos espirituales de Dianética condujo al descubrimiento de Scientology.

Scientology, por otra parte, es el estudio y tratamiento del espíritu en su relación consigo mismo, con los universos y con otras vidas. Mediante la práctica de Scientology, uno puede incrementar su conciencia y habilidad espirituales, así como darse cuenta de su propia inmortalidad.

¿Cómo funciona Scientology?

La religión de Scientology proporciona respuestas a muchas cuestiones acerca de la vida y la muerte. Contiene una ruta señalizada de forma precisa. A través de la aplicación de los principios de la tecnología de Scientology en una sesión de auditación, la persona es capaz de eliminar barreras y condiciones indeseadas, y volverse de esa forma más ella misma. A medida que se produce el progreso de la persona, esta solicita frecuentemente el poder ayudar a otras personas de la manera que ella ha sido ayudada.

En el desarrollo de Scientology, L. Ronald Hubbard descubrió los medios para elaborar una tecnología encaminada ala liberación del espíritu humano y que, en consecuencia, le permitiera al hombre conocerse a si mismo. L. Ronald Hubbard verifico de forma exhaustiva todos sus procedimientos y dejo registrados para la posterioridad aquellos que demostraron ser más eficaces en la producción de resultados predecibles de manera constante. Dichos procedimientos constituyen la tecnología estándar de Scientology.

Aquello que resulta real para la propia persona es todo lo que se le pide a esta que acepte de Scientology. No se impone creencia alguna. A través del entrenamiento y del procesamiento, dicha persona describe por si misma las respuestas que esta buscando en la vida.

¿Qué es lo que Scientology consigue?

Scientology pone énfasis en la aplicación y funcionalidad de sus principios y técnicas. Cuando se practica de forma apropiada, Scientology hace a la persona capaz de desarrollarse en todos los aspectos de la vida, tanto espirituales como temporales. Se centra en el individuo y genera una felicidad, confianza en uno mismo y habilidad mayores a través del incremento de la conciencia de esa persona así como de su eficacia en la vida. Difiere de otras filosofías religiosas en que proporciona los medios mediante los cuales una persona puede incrementar su habilidad para resolver los problemas y situaciones que tanto ella como sus semejantes afrontan en la vida.

Una premisa fundamental de Scientology es que el hombre es básicamente bueno y puede mejorar las condiciones que tiene en la vida. Ahora bien, Scientology no puede prometer que vaya a hacer algo por si misma. Únicamente el individuo puede ocasionar su propia mejora a través de la aplicación de las enseñanzas de Scientology tanto a si mismo como a los que le rodean.

¿Qué es la Tabla de Clasificación, Graduación y Conciencia?

La Tabla de Clasificación, Graduación y Conciencia es una tabla que muestra las etapas de mejora que una persona puede tener con Dianética y Scientology. La vida se mejora un poco, y luego se mejora un poco más, y luego un poco más. No sucede todo a la vez. Nadie puede esperar que se le entregue una mejora total en un instante, como por obra de una inyección mágica que todo lo cura. Lo que se mejora en Scientology es al individuo y su conciencia.

Clasificación se refiere al entrenamiento en Scientology. Graduación se refiere a la mejora gradual que tiene lugar en la auditación. El camino deseable es una inclinación gradual ascendente.

La conciencia espiritual de cada uno mejora según se avanza en Scientology.

¿Qué y cuales son las Dinámicas?

Dinámica significa: La tenacidad hacia la vida y el vigor y la persistencia en al Supervivencia. Hay ocho subdivisiones del principio dinámico de la existencia: SOBREVIVIR.

Dichas dinámicas son las siguientes: La Primera Dinámica: el impulso hacia la existencia de uno mismo, como individuo. Segunda Dinámica: el impulso de sobrevivir a través de la creatividad, incluyendo la unidad familiar y la crianza de los hijos. La Tercera Dinámica: el impulso de sobrevivir a través de un grupo de individuos o como grupo. La Cuarta Dinámica: el impulso hacia la supervivencia a través de toda la humanidad. La Quinta Dinámica: el impulso de sobrevivir como seres vivos y con la ayuda de los seres vivos, como animales, aves, insectos, peces y plantas. La Sexta Dinámica: el impulso de sobrevivir del universo físico, a través del universo físico en si y con la ayuda del universo físico y de cada una de sus partes integrantes. La Séptima Dinámica: el impulso de sobrevivir como seres espirituales o el impulso de la propia vida por sobrevivir. La Octava Dinámica: el impulso hacia la existencia como infinito.

¿Cuáles son las Rutas de Progreso Recomendadas?

Hay tres rutas recomendadas:

1. Entrenamiento como auditor, la ruta más económica. Enseña la destreza más valiosa: la auditación. Proporciona el conocimiento de la vida y aumenta la capacidad para manejar la vida. Permite a una persona recibir auditación mediante la co-auditación.

2. Auditación Individual. La ruta más rápida. La auditación intensiva produce mas progreso por hora de auditación. Servicios completos para asegurar las máximas ganancias.

3. Combinación de Auditación y Entrenamiento. La ruta con mayores ganancias. Permite el progreso por entrenamiento y auditación. La persona puede estudiar cuando no esta en sesión. Las ganancias en el entrenamiento incrementan las ganancias en la auditación.

¿Tiene uno que creer en Scientology?

Scientology cumple sin duda con los tres criterios que los teólogos expertos de todo el mundo utilizan por regla general para determinar el carácter religioso de un grupo: 1) la creencia en una realidad máxima, como el Ser Supremo o la verdad eterna, que trasciende el espacio y el tiempo del mundo seglar; 2) practicas religiosas dirigidas hacia la comprensión, consecución de dicha realidad máxima; y 3) una comunidad de creyentes que se congregan para la búsqueda de tal máxima.

Scientology cree en la realidad máxima que trascendiendo el mundo material, incluye los conceptos del thetan, del mundo espiritual (la séptima dinámica) y del Ser Supremo (la octava dinámica). El segundo elemento se puede encontrar en las ceremonias y rituales de Scientology, como son el poner un nombre y los ritos nupciales funerarios; pero destaca de forma predominante en los servicios de auditación y entrenamiento, a través de los cuales los Scientologist incrementan la conciencia espiritual de si mismos, alcanzan una comprensión del mundo espiritual, en definitiva, establecen relación con el Ser Supremo. Como tercer elemento, en cualquier Iglesia de Scientology se puede hallar una activa comunidad de creyentes casi a cualquier hora del día.

Scientology es, por consiguiente, una religión en el sentido más tradicional del término. Scientology ayuda al hombre a cobrar una mayor conciencia de Dios, una mayor conciencia de su propia naturaleza espiritual y de aquellos que le rodean. Los textos de Scientology reconocen que existe toda una dinámica (impulso o motivación en la vida) dedicada al Ser Supremo (la octava dinámica) y otra dinámica que tiene que ver exclusivamente con el propio impulso de uno hacia su existencia como espíritu (la séptima dinámica). El reconocimiento de estos aspectos de la vida es una característica tradicional de las religiones.

Scientology mantiene en común con todas las grandes religiones el sueño de paz en la Tierra y la salvación para el hombre. La novedad que representa Scientology es que ofrece una ruta precisa para generar una mejoría espiritual en este punto del espacio y del tiempo y una forma de lograr dicha mejoría con absoluta certeza.

¿Es el hombre un espíritu?

Si, un breve ejercicio le puede responder rápidamente esta pregunta a cualquier persona: si haces que alguien cierre los ojos y obtenga la imagen de un gato, esta persona obtendrá un cuadro de imagen mental de un gato. ¿Pero quien es exactamente el que esta contemplando dicha imagen en la mente? La respuesta es, por supuesto, el espíritu humano mismo. En Scientology, denominamos a dicho espíritu el thetan, tomando de la letra griega theta, que quiere decir pensamiento, vida o espíritu.

¿Cómo sabe uno que el es un espíritu?

Se trata este de un asunto que un individuo debe examinar por si mismo. Los Scientologist creen que el hombre es algo mas que una mente o un cuerpo, y que es el- el mismo, el espíritu- quien puede controlar la mente y el cuerpo.

¿Crees que el cuerpo de alguien haría algo por sí mismo si no estuviera guiado por el, por el ser?

¿Tiene Scientology algún concepto de Dios?

Por supuesto que si. En Scientology, el concepto de Dios se expresa como la octava dinámica: el impulso hacia la existencia como infinito, como Dios, el Ser Supremo o el Creador del Universo. Como octava dinámica, el concepto que Scientology tiene de Dios descansa en la cúspide misma de la supervivencia universal.

Como L. Ronald Hubbard escribió en La Ciencia de la Supervivencia: “No ha habido cultura alguna a lo largo de la historia del mundo, salvo aquellas completamente depravadas y decadentes, que haya dejado de afirmar la existencia de un Ser Supremo. Es un hecho constatado empíricamente que el ser humano carente de una fe fuerte y duradera en un Ser Supremo es menos capaz, menos ético y menos valioso tanto par si mismo como para la sociedad…Un hombre sin una fe sólida es, como se puede comprobar de forma objetiva, mas bien un objeto que un hombre”.

A diferencia de las religiones de origen judeocristiano, la Iglesia de Scientology no dispone de ningún dogma establecido concerniente a Dios que disponga a sus miembros. Como sucede con el resto de sus creencias, Scientology no exige a las personas que crean en algo en virtud de la fe. Por el contrario, a medida que la propia conciencia espiritual del individuo aumenta a través de su participación en la auditación y en el entrenamiento de Scientology, este alcanza su propia certeza de cada dinámica; y a medida que progrese de la séptima (espiritual) a la octava dinámica, llegara a su propio entendimiento del infinito, de Dios y de su relación con este.

Scientology pretende enviarle a uno a un nuevo nivel de conciencia espiritual, en el que pueda extraer sus propias conclusiones con respecto a la naturaleza de Dios (Ser Supremo o infinito) y de lo que aguarda tras la existencia actual. De esta forma, al igual que en muchas religiones orientales, la salvación en Scientology se alcanza a través del propio crecimiento e iluminación espirituales.

¿Acaso no es Dios el único que puede ayudar al ser humano?

Los Scientologist toman al pie de la letra la máxima de que Dios ayuda a aquellos que se ayudan a si mismos. Estos son de la creencia de que cada persona tiene las respuestas a los misterios de la vida; todo lo que necesita es llegar a ser consciente de tales respuestas, y esto es lo que Scientology le ayuda a conseguir. El hombre esta habituado a pedir respuestas oficiales. Scientology requiere que la persona piense por si misma y, de esta forma, se ayude a si misma a volverse mas comprensiva, capaz, feliz y sana.

¿Qué es la Cruz de Scientology?

Se trata de una cruz de ocho puntas que representa las ocho dinámicas de la vida, a través de las cuales cada individuo esta esforzándose por sobrevivir. Dichas dinámicas son las siguientes: el impulso hacia la existencia de uno mismo, como individuo; el impulso de sobrevivir a través de la creatividad, incluyendo la unidad familiar y la crianza de los hijos; el impulso de sobrevivir a través de un grupo de individuos o como grupo; el impulso hacia la supervivencia a través de toda la humanidad; el impulso de sobrevivir como seres vivos y con la ayuda de los seres vivos, como animales, aves, insectos, peces y plantas; el impulso de sobrevivir del universo físico, a través del universo físico en si y con la ayuda del universo físico y de cada una de sus partes integrantes; el impulso de sobrevivir como seres espirituales o el impulso de la propia vida por sobrevivir; el impulso hacia la existencia como infinito o la dinámica del Ser Supremo. El ser capaz de vivir felizmente con respecto a cada uno de estos ámbitos de la existencia queda simbolizado en la cruz de Scientology.

Cabe señalar que la cruz es un símbolo que ya se utilizaba antes del cristianismo.

¿Por qué los Scientologist desean ayudar a la gente?

Por varias razones. En primer lugar por que los propios Scientologist han sido ayudados enormemente y desean que otros compartan esos mismos éxitos. En segundo lugar, los Scientologist saben que la vida no se vive en soledad. Un individuo tiene más de una dinámica (el impulso a sobrevivir como el mismo). Desea ayudar a su familia, a sus grupos, a la humanidad misma y a los seres vivos a sobrevivir mejor.

¿Puede uno tomar su propia decisión en lo que a Scientology se refiere?

Puede y, sin duda, debe hacerlo. Scientology capacita a la persona para pensar por si misma. No tiene ningún sentido que alguien participe en Scientology o la estudie por que otra persona quiere que lo haga. Pero si una persona ha analizado su vida y ha decidido que desea mejorarla, lo mejor que puede hacer es comenzar a averiguar por si misma lo que Scientology puede hacer por ella. Dicha persona debería leer uno de los libros básicos de L. Ronald Hubbard, como Dianética: La Ciencia moderna de la salud mental, o Scientology: Los fundamentos del pensamiento.

Lo que es real en Scientology para ti es aquello que encuentres en ella que es real para ti.

¿Quién era L. Ronald Hubbard?

L. Ronald Hubbard es el Fundador de Dianética y Scientology, así como el autor de las escrituras de Scientology. Su investigación sobre el espíritu, la mente y la vida ha quedado registrada en las decenas de millones de palabras que integran Dianética y Scientology. Su labor abarca campos tan diversos como la rehabilitación de toxicómanos, la educación, el matrimonio y la familia, el éxito laboral, la administración, el arte y muchos otros aspectos de la vida.

Solo de su best-seller Dianética: La ciencia moderna de la salud mental se han vendido millones de copias, y en otras listas de best-sellers a lo largo y ancho de todo el mundo, casi cinco décadas después de su primera edición.

Los millones de personas felices y prosperas, así como los cientos de iglesias, misiones y grupos de Dianética y Scientology en el ámbito internacional, dan fe de la efectividad de sus descubrimientos.

¿Creen los Scientologist que L. Ronald Hubbard fue como Jesucristo?

No. L. Ronald Hubbard personalmente afirmó que el era un hombre como el resto de los mortales. Fue un amigo y maestro muy querido, y continua siendo amado y respetado.

¿La información divulgada durante las sesiones de auditación siempre se mantene en forma confidencial?

Absolutamente y sin excepción.

Tradicionalmente, todas las comunicaciones entre un ministro y sus feligreses han gozado de privilegios y confidencialidad. Esto también es así en la religión de Scientology; y esta confianza nunca se viola. De hecho, la Iglesia recurrirá a todas las protecciones legales a las que tuviese derecho, en virtud del privilegio del secreto de confesión, con el fin de salvaguardar dicha confidencialidad.

¿Qué es el E-Metro y como funciona?

E-Metro es una abreviación de electro psicómetro. Se trata de un aparato religioso utilizado como ayuda espiritual en la auditación. Esta destinado al uso exclusivo por un miembro de Scientology, o por un ministro de Scientology en entrenamiento, para ayudar al preclear a localizar y confrontar áreas de trastorno espiritual.

Por si mismo, el E-Metro no hace nada. Es un instrumento electrónico que mide el estado mental y las modificaciones de dicho estado en los individuos, y contribuye a la precisión y rapidez de la auditación. El E-Metro no esta concebido ni es efectivo para el diagnostico, tratamiento o prevención de enfermedad alguna.

¿Que significa CCHR?

Son las siglas para Comisión Ciudadana por los Derechos Humanos. Establecida en 1969 por la Iglesia de Scientology. Algunas de sus actividades son “Sacar a la luz y ayudar a abolir todas y cada una de las practicas físicamente dañinas en el campo de la salud mental”, “Ayudar a limpiar y mantener limpio el campo de la salud mental” y “Producir una atmósfera de protección y seguridad en el campo de la salud mental, erradicando sus abusos y su brutalidad” En la pagina principal de Mejorando Condiciones puedes descargar las recientes revistas publicadas por CCHR.

¿Tiene algo que ver Scientology con el lavado de cerebro o con el control de la mente?

No. De hecho, lo que hace es justamente lo contrario. Liberamos a la gente y la capacitamos para que piense por sí misma.

Millones de miembros de la iglesia, literalmente personas de toda condición, han dado fe de los resultados positivos obtenidos con Scientology. Un factor común en sus testimonios personales del éxito obtenido es el hecho de que ahora tienen más control sobre sus vidas del que nunca habían tenido.